Dr. Javier García García

https://orcid.org/0000-0003-4487-5303

Miembro del sistema nacional de Investigadores (Nivel C)

Contacto

jagarcia@uagro.mx

Redes

Researchgate

Semblanza

Formación Académica

  • Maestro y Doctor en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa por la Universidad Autónoma de Guerrero, México
  • Es Licenciado en Matemáticas Área: Matemática Educativa por la Universidad Autónoma de Guerrero, México

Distinciones

  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel C) por el CONACYT.
  • Miembro del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa desde 2014.
  • Miembro del Padrón Estatal de Investigadores en Guerrero desde 2013.
  • Evaluador de memorias para actas de congresos y artículos científicos propuestos a revistas indexadas nacionales e internacionales.

Experiencia Profesional

  • Profesor-Investigador de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero, en los programas educativos de: Licenciatura en Desarrollo Sustentable e Ingeniería Forestal (Periodo 2012 – 2015).
  • Profesor de Matemáticas en el Nivel Medio Superior en el Estado de Guerrero en preparatorias de la Universidad Autónoma de Guerrero y en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 134 (Periodo 2010 – 2011, 2018 a la fecha).
  • Profesor-Investigador invitado en la Universidad Autónoma de Guerrero en los programas educativos de: Licenciatura en Matemáticas Área: Matemática Educativa y Maestría en Docencia de las Matemáticas (Periodo 2018 a la fecha).

Línea de investigación

Sus principales intereses en la investigación son:

  • Las conexiones matemáticas y su incorporación en el aula para la mejora de la comprensión matemática.
  • Creencias y concepciones de profesores y estudiantes sobre las matemáticas, su enseñanza-aprendizaje y la evaluación.
  • Las matemáticas en la diversidad cultural y su irncorporación al aula.

Artículos

García-García, J. & Dolores-Flores, C. (2019, in press). Pre-university students’ mathematical connections when sketching the graph of derivative and antiderivative functions. Mathematics Education Research Journal.

García-García, J. & Bernandino-Silverio, N. (2019, en prensa). Conocimientos geométricos en la elaboración de un artefacto en una comunidad Ñuu Savi. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 19.

García-García, J. (2019). Estrategias en la resolución de problemas algebraicos en un contexto intercultural en el nivel superior. Boletim de Educação Matemática, 33(63),205-225.

García-García, J. (2019). Escenarios de exploración de conexiones matemáticas. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 100, 129-133.

Martínez-Sierra, G., García-García, J., Valle-Zequeida, M. y Dolores-Flores, C. (2019). High School Mathematics Teachers Beliefs About Assessment in Mathematics and the Connections to Their Mathematical Belief. International Journal of Science and Mathematics Education, 1-23. https://doi.org/10.1007/s10763-019-09967-2

Martínez-Sierra, G., Valle-Zequeida, M., García-García, J., & Dolores-Flores, C. (2019). ‘Las matemáticas son para ser aplicadas’ Creencias matemáticas de profesores mexicanos. Educación Matemática, 31(1), 92-120.

Dolores-Flores, C., Rivera-López, M. I. & García-García, J. (2019). Exploring mathematical connections of pre-university students through tasks involving rates of change. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 50(3),369-389. DOI: 10.1080/0020739X.2018.1507050

García-García, J. & Dolores, C. (2019). Conexión entre derivada e integral en el registro algebraico en bachillerato. Revista Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 4(Número especial), 11-30.

Valle-Zequeida, M. E., Martínez-Sierrra, G., García-García, J. & Dolores-Flores, C. (2019). Creencias de profesores de Matemáticas fuera del campo acerca de la evaluación de los aprendizajes. Revista Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 4(Número especial), 179-191.

García-García, J., & Dolores-Flores, C. (2018). Intra-mathematical connections made by high school students in performing Calculus tasks. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 49(2), 227–252. https://doi.org/10.1080/0020739X.2017.1355994

Dolores, C. & García-García, J. (2017). Conexiones Intramatemáticas y Extramatemáticas que se producen al Resolver Problemas de Cálculo en Contexto: un Estudio de Casos en el Nivel Superior. Boletim de Educação Matemática, 31(57), 158-180. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a08

Dolores, C., García-García, J. & Gálvez-Pacheco, A. (2017). Estabilidad y cambio conceptual acerca de las razones de cambio en situación escolar. Educación Matemática, 29(2), 125-158. DOI: 10.24844/EM2902.05

Dolores, C. & García-García, J. (2017). Concepciones de profesores de matemáticas acerca de la evaluación vistas a la luz de la reforma educativa actual en México. Revista Paradigma, 38(1), 186-210.

García-García, J. & Dolores, C. (2017). Conexiones intramatemáticas: El caso del Cálculo en estudiantes de bachillerato. Foro de Estudios sobre Guerrero, 3(4), 188-201.

Dolores, C. & García-García, J. (2016). Concepciones de Profesores de Matemáticas acerca de la Evaluación y las Competencias. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 92, 71-92.

García-García, J., Navarro, C. & Rodríguez, F. M. (2015). Las estrategias utilizadas por los niños Tee Savi en la resolución de problemas aritméticos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 18(2), 213-244. DOI: 10.12802/relime.13.1823

García-García, J. (2015). El sistema de numeración vigesimal: ¿cómo utilizarlo en el aula? Revista Novedades Educativas, 292, 76-79.

García-García, J., Navarro, C. & Rodríguez, F. M. (2014). La resolución de problemas en un contexto Ñuu Savi: un estudio de casos con niños de sexto grado de primaria. Educación Matemática, 26(1), 127-152.

García-García, J. (2014). Los problemas aritméticos en primaria: un estudio sobre las concepciones de profesores bilingües. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 87, 37-58.

García-García, J. (2014). El contexto cultural y la resolución de problemas: vistos desde el salón de clases de una comunidad Ñuu Savi. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(1), 50-73.

García-García, J. (2014). Los problemas aritméticos en primaria: un estudio sobre las concepciones de profesores bilingües. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 87, 37-58.

García, J. (2013). La resolución de problemas formales y prácticos: un estudio con niños Tee Savi. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 84, 25-45.  

Libro

García, J., Rodríguez, V. y Navarro, C. (2013). La actividad matemática de una comunidad Ñuu Savi. México: Díaz de Santos.

Capítulo de libro

Valle, M. E., Martínez, G., García, J. & Dolores, C. (2018). Creencias de profesores de matemáticas fuera del campo acerca de las matemáticas. El caso de su enseñanza y la evaluación de los aprendizajes. En C. Dolores, G. Martínez, M. S. García, J. A. Juárez y J. C. Ramírez (Eds.), Investigaciones en dominio afectivo en Matemática Educativa (pp. 315-333). México: Ediciones EÓN-Universidad Autónoma de Guerrero.