Dra. Guadalupe Cabañas Sánchez

https://orcid.org/0000-0002-2471-0440

https://www.researchgate.net/profile/Guadalupe_Sanchez4

Semblanza

Formación Académica

  •  Licenciatura en Matemática Educativa por la Universidad Autónoma de Guerrero
  •  Maestría en Ciencias en el área de Matemática Educativa por la Universidad Autónoma de Guerrero
  • Doctorado en Ciencias con Especialidad Matemática Educativa en el Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y   Estudios Avanzados del IPN

Distinciones

  •  Miembro del Padrón estatal de investigadores desde 2011
  •  Reconocimiento PRODEP 2014
  •  Miembro del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa desde 2001
  •  Premio especial a la Mejor tesis de doctorado, otorgado por el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa en 2011.
  •  Evaluadora de Actas de congresos y revistas indexadas como la Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa.

Experiencia Profesional

  • Es profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Guerrero, en los Programas educativos de maestría en Ciencias área Matemática  Educativa desde 2006 en la maestría en Docencia de la Matemática desde 2011, y en el doctorado del área de Matemática Educativa desde 2004.
  • Coordina programas de Desarrollo institucionales como PROFOCIE desde 2002, es responsable de proyectos de desarrollo financiados por fondos mixtos Guerrero-Conacyt.
  • Participa en programas de formación continua de profesores de matemáticas de nivel básico y medio superior desde 2010, con el Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav-IPN (en línea).
  • Coautora de libros de texto de matemáticas de secundaria (2006-2008; 2010-2013), así como del tema del Pensamiento Matemático en las Guías Didácticas de Matemáticas para el profesor en la escuela primaria. Con base en ello, ha ganado experiencia en el diseño de intervenciones docentes en condiciones de enseñanza, centradas en temas del pensamiento algebraico temprano, pensamiento geométrico y sobre argumentación en matemáticas.
  • Coordinadora del posgrado en Matemática Educativa de la UAGro durante el periodo 2013 – 2018

Publicaciones

Artículos

Cabañas-Sánchez, G., y Cervantes-Barraza, J. (2019). Principios que fundamentan el diseño de tareas matemáticas en una planificación didáctica. UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 85, 7-12.

Cervantes-Barraza, J., Cabañas-Sánchez, G., & Reid, D. (2019). Complex Argumentation in Elementary School. PNA, 13(4), 221-246. doi: 10.30827/pna.v13i4.8279

Cetina-Vázquez, M., Cabañas-Sánchez, G., & Sosa-Moguel, L. (2019). Collective Mathematical Progress in an Introductory Calculus Course during the Treatment of the Quadratic Function. International Journal of Education in Mathematics, Science and Technology, 7(2), 155-169. doi:10.18404/ijemst.552427

 Sosa Moguel, L. E., Aparicio Landa, E., & Cabañas-Sánchez, G. (2019). Characterization of Inductive Reasoning in Middle School Mathematics Teachers in a Generalization Task. International Electronic Journal of Mathematics Education, 14(3), 563-581. https://doi.org/10.29333/iejme/5769

Cervantes-Barraza, J., y Cabañas-Sánchez, G. (2018). Argumentos formales y visuales en clase de geometría a nivel primaria. Educación Matemática, 30(1), 163-183. http://dx.doi.org/10.24844/em3001.06 

Cervantes-Barraza, J., Cabañas-Sánchez, G., y Ordoñez-Cuastumal, J.A. (2017). El Poder Persuasivo de la Refutación en Argumentaciones Colectivas. Bolema 31(59), 861-879. http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v31n59a01

Nolasco-Hesiquio, H.,  Cabañas-Sánchez, G.,  Rojas, O., y Sigarreta, J.M. (2016). Matemáticas: Patrones de Interacción Discursivos en un Curso de Enseñanza Media. Información Tecnológica, 27(6), 215-226. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642016000600022 

Nolasco-Hesiquio, H., Cabañas, G., Rojas, O., Sigarreta, J.M. (2016). Geometría: Patrones de Interacción Discursivos en la Enseñanza Media. Revista Formación Universitaria (en evaluación).

Couoh, J. R., Cabañas-Sánchez, G. Aparicio E. (2014). Caracterizando la práctica docente en la implementación de una propuesta didáctica de límites infinitos mediante situaciones contextuales, Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 27, 1923-1931. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Cabañas-Sánchez, G. (2013). Resignificación del concepto de integral definida desde la teoría socioepistemología, ISBN: 978-607-95306-6-2, Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 26, 1249-1255. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Castillo, K. E., Meza-Fitz, E. Cabañas-Sánchez, G. (2013). Estrategias desarrolladas por estudiantes de bachillerato al resolver problemas matemáticos de cantidad dela prueba ENLACE. Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa, 16, 177-184

Pastrana, F., Cabañas-Sánchez, G. (2013). Estrategias en la resolución de problemas matemáticos de la prueba pisa. Un estudio de casos. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 26, 763-771.

Ponce, B., Cabañas-Sánchez, G. (2013). Maximizando el área a través de diferentes registros de representación. Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa 16, 229-306.

Vargas, A., Cabañas-Sánchez, G., Meza-Fitz, E. (2013). Una situación de modelación de lo lineal. Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa,16, 266-272.

Cabañas-Sánchez, G., Cantoral, R. (2010). Exploring de notions of comparison, conservation and measurement of the area in university students. A study through their arguments. In M.M.F. Pinto and T.F. Kawasaki (Eds), Proceedings 34th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 2, pp. 241-247). Belo Horizonte, Brazil: PME.

Cabañas-Sánchez, M.G., Cantoral-Uriza, R. (2009). Perception of the Notions of Conservation, Comparison and Measurement of the Area. A Study Through Arguments in the Classroom. Quaderni di Ricerca in Didattica (Matematica), Supplemento, N. 4 al N. 19, 97-104. Retrieved from http://math.unipa.it/~grim/TSG24_ICIMI_GCabanas-Cantoral_QRDM_Supl4_09.pdf

Libros

Farfán Márquez, R.M., Cantoral-Uriza, R., Cabañas-Sánchez, G., Ferrari, M., y Lezama, F. J. (2014). Matemáticas 3. Libro texto de Secundaria. México: EPSA-McGraw-Hill. ISBN: 978-607-15-1175-1

Farfán Márquez, R.M., Cantoral-Uriza, R., Cabañas-Sánchez, G., y Ferrari, M. (2013). Matemáticas 2. Libro texto de Secundaria. México: EPSA-McGraw-Hill. ISBN:

1234567890

Farfán Márquez, R.M., Cantoral-Uriza, R., Cabañas-Sánchez, G., y Ferrari, M. (2011). Matemáticas 1. Libro texto de Secundaria. México: EPSA-McGraw-Hill. ISBN: 1234567890

Farfán, R.M., Cantoral, R. Cabañas, G. Ferrari, G. (2013). Matemáticas 2. Serie Educación Secundaria: Desarrollo del pensamiento matemático. MCGRAW-HILL/INTERAMERICANA ED, ISBN: 978-607-15-0865-2

Farfán, R.M., Cantoral, R. Cabañas, G. Ferrari, G., Lezama, J. (2013). Matemáticas 3. Serie Educación Secundaria: Desarrollo del pensamiento matemático. MCGRAW-HILL/INTERAMERICANA ED ISBN:

Farfán, R.M., Cantoral, R. Cabañas, G. Ferrari, G. (2012). Matemáticas 1. Serie Educación Secundaria: Desarrollo del pensamiento matemático. MCGRAW-HILL/INTERAMERICANA ED, ISBN978-607-15-0763-1

Farfán, R.M., Cantoral, R. Cabañas, G. (2011). Guía para el maestro. Educación básica, primaria. Primer grado. México: Secretaría de Educación Pública. ISBN978-607-467-206-0

Farfán, R.M., Cantoral, R. Cabañas, G. (2011). Guía para el maestro. Educación básica, primaria. Segundo grado. México: Secretaría de Educación Pública. ISBN978-607-467-207-7

Farfán, R.M., Cantoral, R. Cabañas, G. (2011). Guía para el maestro. Educación básica, primaria. Tercer grado. México: Secretaría de Educación Pública. 978-607-467-208-4

Farfán, R.M., Cantoral, R. Cabañas, G. (2011). Guía para el maestro. Educación básica, primaria. Cuarto grado. México: Secretaría de Educación Pública. ISBN 978-607-467-209-1

Farfán, R.M., Cantoral, R. Cabañas, G. (2011). Guía para el maestro. Educación básica, primaria. Quinto grado. México: Secretaría de Educación Pública. ISBN978-607-467-214-5

Farfán, R.M., Cantoral, R. Cabañas, G. (2011). Guía para el maestro. Educación básica, primaria. Sexto grado. México: Secretaría de Educación Pública. ISBN978-607-467-210-7

Capítulos de libro

Cabañas-Sánchez, G., Salazar-Luna, V., y Nolasco-Hesiquio, H. (2017). Tareas que potencian el Desarrollo del Pensamiento Algebraico Temprano en los libros de texto de matemáticas de primaria. En L.P. Aké-Tec, y Romo-Cuevas, J. (Coords), Pensamiento Algebraico en México desde diferentes enfoques (pp.13-35). México: Cenejus-Maestría en Derechos Humanos. 978-607-8062-84-3