Dra. Flor Monserrat Rodríguez Vázquez

Semblanza

Formación Académica

  • Es Licenciada en Matemáticas por la Universidad Veracruzana.
  • En 2003 obtuvo el título como Maestra en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (México), con la tesis titulada Convergencia, recursividad y visualización dirigida por el Dr. Ricardo Cantoral.
  • Realizó estudios de doctorado en el programa Educación Matemática de la Universidad de Salamanca en España. Obtuvo el grado de doctor en 2010 con la investigación titulada Desarrollo conceptual de los métodos iterativos en la resolución de ecuaciones no lineales: un enfoque didáctico, dirigido por el Dr. Modesto Sierra.

Distinciones

Obtuvo mención de Sobresaliente Cum Laude y se le otorgó en 2011 el Premio Extraordinario de Doctorado que otorga la Universidad de Salamanca, por su trabajo de investigación Desarrollo conceptual de los métodos iterativos en la resolución de ecuaciones no lineales: un enfoque didáctico.

Cuenta con el reconocimiento del Perfil PROMEP (Programa para el mejoramiento del profesorado) que otorga la Secretaría de Educación Pública. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores que concede el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, desde 2010.

Experiencia Profesional

Desde 2007 labora como profesora-investigadora en la Universidad Autónoma de Guerrero, México. Coordina el Cuerpo Académico en Consolidación Educación Matemática de la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero. Cultiva las líneas de investigación historia de la matemática y didáctica de la matemática. Participa constantemente en actividades de la Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa y de la Sociedad Matemática Mexicana, entre otras.

Publicaciones

Artículos

 García-García, J., Rodríguez-Vásquez, F. M. y Navarro-Sandoval, C. (2013). Procedimientos utilizados por niños Tee Savi de primaria al resolver problemas aritméticos. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 26, p. 51-59. http://www.clame.org.mx/documentos/alme26.pdf

García-García, J., Navarro-Sandoval, C. y Rodríguez-Vásquez, F. M. (2012).El caso de los alumnos Tee Savi en la resolución de problemas. Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa, p. 201-207. ISBN: 978-607-95761-27.http://www.redimates.org.mx/images/pdf/EIMES/Memorias/memoria_eime_xv.pdf

Bautista-Romero, V. A. y Rodríguez-Vásquez, F. M. (2012). Argumentos históricos y la enseñanza de las fracciones. Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa, p. 138-144. ISBN: 978-607-95761-2-7. http://www.red-cimates.org.mx/images/pdf/EIMES/Memorias/memoria_eime_xv.pdf

Carrillo-García, C., López-Flores, J. I. y Rodríguez-Vásquez, F. M. (2012). La investigación histórica en la educación matemática. Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa, p. 499-505. ISBN: 978-607-95761-2-7. http://www.redcimates.org.mx/images/pdf/EIMES/Memorias/memoria_eime_xv.pdf

Corral-Chino, M. G., Rodríguez-Vásquez, F. M. y Marmolejo-Valle, J. E. (2012). Matemáticas interactivas para primer grado de nivel primaria. Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa, p. 406-413. ISBN: 978-607-95761-27.http://www.redcimates.org.mx/images/pdf/EIMES/Memorias/memoria_eime_xv.pdf

Rodríguez-Vásquez, F. M. y Sierra-Vázquez, M. (2012). Lagrange y la resolución de ecuaciones numéricas: perspectiva histórica epistemológica. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 25, p. 209-216. ISBN. 978-607-95306-5-5. http://www.clame.org.mx/documentos/alme25.pdf

García-García, J., Navarro-Sandoval, C. y Rodríguez-Vásquez, F. M. (2011). Estrategias que utilizan los niños mixtecos de primaria en la resolución de problemas aritméticos. Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa, p. 208-215. ISBN: 978-607-95761-1-0. http://www.red-cimates.org.mx/images/pdf/EIMES/Memorias/memoria_eime_xiv.pdf

Ferrari-Escolá, M. y Rodríguez-Vásquez, F. M. (2010). ¿Matemática Educativa: Una Disciplina Científica? Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa, p. 280-292.

Rivera-López, M. I. y Rodríguez-Vásquez, F. M. (2010). Dificultades y errores en el aprendizaje de las matemáticas en los alumnos de primer año de nivel bachillerato. Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa, p. 240-247.

Pastrana-Juárez, F., Rodríguez-Vásquez, F. M. y Romero-Valencia, J. (2010). Ecuaciones no lineales: un estudio didáctico sobre el teorema del punto fijo. Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa, p. 40-46.

García-García, J., Rodríguez-Vásquez, F. M. (2010). Dificultades que presentan algunos estudiantes de nivel bachillerato en torno a los conceptos de álgebra elemental. Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa, p. 248-255.

Maldonado-Mejía, E. S., Rodríguez-Vásquez, F. M. y Santana-Aguirre, S. (2009). Una propuesta para abordar la transición grados-radianes. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 22, p. 693-702.

Villareal-Calderón, Y. L. y Rodríguez-Vásquez, F. M. (2009). Algunas dificultades en la aplicación del teorema del punto fijo. Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa, p. 576-585.

Pastrana-Juárez, F. y Rodríguez-Vásquez, F. M. (2009).Visualización en la aplicación del teorema del punto fijo. Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa, p. 586-597.

Libros

Romero-Valencia, J., Rodríguez-Vásquez, F. M. (2014).  Iniciación a la Geometría Analítica. Díaz de Santos: México. En publicación.

Rodríguez-Vásquez, F. M.,Maldonado-Mejía, E.S., Navarro-Sandoval, C., Romero-Valencia, J. y Vicario-Mejía, M. (2014). La enseñanza de la suma en el nivel básico. Universidad Autónoma De Guerrero: México. En publicación.

Corral-Chino, M. G., Rodríguez-Vásquez, F. M. y Marmolejo-Valle, J. E. (2014).  Matemáticas interactivas para primer grado de nivel primaria. Memoria del Seminario Nacional de Tecnología Computacional en la Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática 2012 (SNTCEAM 2012).  (Ed.) L. López. En publicación.

García-García, J., Rodríguez-Vásquez, F. M. y Navarro-Sandoval, C. (2013). La actividad matemática en el aula de una comunidad Ñuu Savi. Díaz de Santos: México ISBN.  978-84-9969-757-4.

Rodríguez-Vásquez, F. M., Navarro-Sandoval, C., Maldonado-Mejía, E.S., Romero-Valencia, J., Vicario-Mejía, M., Campistrous-Pérez, L. A. y  Rizo-Cabrera, C. R. (2013). Iniciación al Álgebra Elemental. Díaz De Santos: México. ISBN. 978-84-9969-758-1.

Sánchez-Pastor. A., Díaz-Cárdenas, M., Rodríguez-Vásquez, F. M., Selem, E. y Locia- Espinoza, E. (2012). Estudio epistemológico de las geometrías no euclidianas. Universidad Autónoma de Guerrero: México. ISBN. 978-607-7760-06-1.

Hernández-Ponce, C., Rodríguez-Vásquez, F. M. y Romero-Valencia, J. (2012). Estudio didáctico del concepto ecuación en la educación básica. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 25, p. 17-26. ISBN. 978-607-95306-5-5. http://www.clame.org.mx/documentos/alme25.pdf