Dra. María del Socorro García González

Miembro del sistema nacional de Investigadores (Nivel C)

Contacto

msgarcia@uagro.mx

Redes

Researchgate

Semblanza

Formación Académica

  • Es Licenciada y Maestra en Ciencias en la especialidad de Matemática Educativa por la Universidad Autónoma de Guerrero, México.
  • Doctora en Matemática Educativa por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Cinvestav-IPN.

Distinciones

  • Premio Cinvestav a la mejor tesis de maestría (2012) otorgado por el Cinvestav-IPN.
  • Premio Simón Bolivar a la mejor tesis de Maestría (2013), otorgado por el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
  • Premio Simón Bolivar a la mejor tesis de Doctorado (2017), otorgado por el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
  • Es miembro del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, del Consejo Mexicano de Investigación.
  • Miembro del Padrón Estatal de Investigadores en Guerrero.
  • Miembro Sistema Nacional de Investigadores (candidato) en México.
  • Reconocimiento a perfil deseable de profesores de tiempo completo, por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior, PRODEP.
  • Miembro del comité editorial de la Revista Educación Matemática (desde 2017).

Experiencia Profesional

  • Visitante académica en la Universidad de Huelva, España (2017).
  • Visitante académica en la Pontifica Universidad Católica del Perú (2017).
  • Visitante académica en el Center for Research in Mathematics and Science Education, de la Universidad Estatal de San diego California, EUA (2018);
  • Actualmente es profesora invitada de la Universidad Autónoma de Guerrero, impartiendo cursos en la Facultad de Matemáticas y en el posgrado en Matemática Educativa del Centro de Investigación en Matemática Educativa.

Línea de investigación

  • Su principal interés en el campo de la Matemática Educativa es el estudio del afecto en el aprendizaje de las matemáticas, debido a ello coordina la temática Dominio Afectivo en MTSK, de la Red iberoamericana MTSK (Mathematics Teachers’ Specialized Knowledge). 

Publicaciones

Artículos

García-González, M., Rodríguez, F. y Navarro, C. (2019). Promoviendo la lectura reflexiva en profesores guerrerenses de nivel básico. Foro de Estudios sobre Guerrero, 5 (6),  520-524.

Rodríguez, C., Navarro, C., Castro, A. y García-González. M. (2019). Estructuras semánticas de problemas aditivos de enunciado verbal en libros de texto mexicanos. Educación Matemática, 31 (2), 75-104. DOI: 10.24844/EM3102.04. ISSN (impresa): 0187-8298-1989-2002, (electrónica) 0187-8298-2448-8089. DOI: 10.24844/EM

García-González, M. S. & Pascual-Martín, M. (2017). De la congoja a la satisfacción: el conocimiento emocional del profesor de matemáticas. IE Revista de Investigación Educativa de la Rediech, 8(15), 133-148. ISSN (versión electrónica): 2448-8550

Martínez-Sierra, G. & García-González, M.S. (2017). Students’ emotions in the high school mathematics classroom: The appraisals in terms of a structure of goals. International Journal of Science and Mathematics Education 15(2), 349–369. DOI: 10.1007/s10763-015-9698-2. ISNN: 1571-0068 /1573-1774.

García, M. S. (2016). “Me frustra no resolver un problema en el examen”: Emociones en la clase de matemáticas. Revista Eutopía. Revista del Colegio de Ciencias y Humanidades para el Bachillerato 9 (24), 79-86. ISSN: 1870-8137

García, M. & Dolores, C. (2016). Diseño de una situación de aprendizaje para la comprensión de la derivada. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, UNION, 2016(45), 49-70. ISSN: 1815-0640.

Martínez-Sierra, G. & García-González, M.S. (2016). Undergraduate Mathematics Students’ Emotional Experiences in Linear Algebra. Educational Studies in Mathematics, 91(1), 87-106. DOI: 10.1007/s10649-015-9634-y. ISNN: 1573-0816

Martínez-Sierra, G. & García González M.S. (2014): High school students’ emotional experiences in mathematics classes. Research in Mathematics Education16(3), 234-250. ISSN: 1754-0178. Doi: 10.1080/14794802.2014.895676.

García, M, y Juárez, J. (2011). Revisión del constructo actitud en Educación Matemática: 1959-1979. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, Unión 26(1), 117-125.

García, M. y Navarro, C. (2010).Una alternativa para trabajar con límites especiales. Números 75(1), 105-120.

Capítulos de Libro

Rodríguez, F., Navarro, C. y García-González, M. S. (2018). Concepciones sobre la práctica docente en matemáticas: Un estudio de caso, ECORFAN-México (Ed.), Tópicos Selectos de Educación en CITeM, Actas T-III (pp. 1-13). ISBN: 978-607-8534-41-8.

García, M. y Farfán. R. (2018). El saber matemático en la formación de actitudes. En C. Dolores Flores, G. Martínez Sierra, M. S. García González, J. A. Juárez López, J.C. Ramírez Cruz (Eds.). Investigaciones en Dominio Afectivo en Matemática Educativa (pp. 191-210). México: Colofón. ISBN: 978-607-8559-33-6.

García, M. y Martínez, G. (2018). Un estudio exploratorio sobre las emociones de profesores de matemáticas. En C. Dolores Flores, G. Martínez Sierra, M. S. García González, J. A. Juárez López, J.C. Ramírez Cruz (Eds.). Investigaciones en Dominio Afectivo en Matemática Educativa (pp. 283-294). México: Colofón. ISBN: 978-607-8559-33-6.

García, M. y Martínez, G. (2018). Investigación sobre emociones en la clase de matemáticas. En C. Dolores Flores, G. Martínez Sierra, M. S. García González, J. A. Juárez López, J.C. Ramírez Cruz (Eds.). Investigaciones en Dominio Afectivo en Matemática Educativa (pp. 19-38). México: Colofón. ISBN: 978-607-8559-33-6.

García, M. y Farfán. R. (2017). La actitud proactiva y la proporcionalidad. En. L. A. Hernández-Rebollar & J. Slisko-Ignjatov. Avances en la educación matemática basada en la investigación (pp. 119-140). México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. ISBN: 978-607-525-481-4

Farfán, R.; Simón, G., Báez, M F. y García, M. (2016). Género, actitud y reflexión: Temáticas transversales en las investigaciones de corte socioepistemológico. La falta de visibilidad y estudio. En F. Rodríguez, R. Rodríguez y L. Sosa (Eds.). Investigación e Innovación en Matemática Educativa, (pp. 640-644). Oaxaca, México: Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa A. C. ISSN en trámite.

García, M. S. (2012).Reorientación del Currículum Matemático Escolar. En C. Dolores y M. S. García (Eds.), ¿Hacia dónde reorientar el Currículum de Matemáticas del Bachillerato? (pp. 13-19). México: Plaza y Valdez. ISBN: 978-607402-515-6.

Edición de libros especializados

C. Dolores Flores, G. Martínez Sierra, M. S. García González, J. A. Juárez López, J.C. Ramírez Cruz (2018). Investigaciones en Dominio Afectivo en Matemática Educativa. México: Colofón. ISBN: 978-607-8559-33-6.

Dolores, C, García, M., Hernández, J. y Sosa, L. (2013). Matemática Educativa: La formación de profesores. México: Díaz de Santos. ISBN: 978-84-9969-664-5.

Dolores, C, y García, M. (2012). ¿Hacia dónde reorientar el Currículum de Matemáticas del Bachillerato? México: Plaza y Valdés, ISBN: 978-607402-515-6.