Dr. Gustavo Martínez Sierra

http://orcid.org/0000-0002-2462-7401

Miembro del sistema nacional de Investigadores (Nivel I)

Contacto

  • gmartinezsierra@gmail.com
  • gmartinez@uagro.mx
  • WhatsApp +52 1 55 5195 4105

Redes

Semblanza

Formación académica

  • Licenciatura en Matemáticas por el Instituto Politécnico Nacional (ESFM-IPN)
  • Maestría en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav-IPN)
  • Doctorado en Matemática Educativa por Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN (CICATA-IPN)

Distinciones

  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1), desde el año 2003.
  • Educativa, durante el periodo 2004-2008.
  • Mención honorífica a la “Mejor tesis de Posgrado Latinoamericano” en la categoría de Maestría de 2001, otorgado por el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
  • Profesor perfil deseable PRODEP.
  • Triunfador en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas de 1994, reconocimiento otorgado por el gobierno mexicano.
    Presidente del Comité Latinoamericano de Matemática.

Experiencia profesional

  • Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero, en los programas educativos de: Maestría en Ciencias área Matemática Educativa y Doctorado en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa (Periodo 2002 – 2007).
  • Profesor – Investigador del Programa de Matemática Educativa en el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional. (Periodo 2007-2014)
  • Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero, en los programas educativos de: Maestría en Ciencias área Matemática Educativa y Doctorado en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa (Periodo 2014 a la fecha).

Publicaciones

Artículos

Martínez-Sierra, G., Valle-Zequeida, M. (2019, aceptado). High school students’ beliefs about assessment in mathematics. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice.

Martínez-Sierra, G., Valle-Zequeida, J., García-García, M., & Dolores-Flores, C. (2019). ‘Las matemáticas son para ser aplicadas’: Creencias matemáticas de profesores de matemáticas de bachillerato. Educación Matemática, 31(1), 92–120. http://doi.org/10.24844/EM3101.04

Martínez-Sierra, G., García-García, J., Valle-Zequeida, M., & Dolores-Flores, C. (2019 ). High school mathematics teachers’ beliefs about the assessment in mathematics and the connections to their mathematical beliefs. International Journal of Science and Mathematics Education. https://doi.org/10.1007/s10763-019-09967-2

Arellano-García, Y., Martínez-Sierra, G., & Hernández-Moreno, A. (2018). Explorando emociones diarias experimentadas en el aula por profesores de matemáticas de nivel medio superior: un estudio de caso. NÚMEROS: Revista de Didáctica de Las Matemáticas, 97(Marzo), 29–49.

Martínez-Sierra, G., Arellano-García, Y., Hernández-Moreno, A. & Nava, C. (2018). Daily emotional experiences of a high school mathematics teacher in the classroom: A qualitative experience-sampling method. International Journal of Science and Mathematics Education. https://doi.org/10.1007/s10763-018-9879-x

Martínez-Sierra, G., & García-González, M. del S. (2017). Students’ emotions in the high school mathematics classroom: the appraisals in terms of a structure of goals. International Journal of Science and Mathematics Education, 15(2), 349–369. http://doi.org/10.1007/s10763-015-9698-2

Ferrari-Escolá, M., Martínez-Sierra, G., & Méndez-Guevara, M. E. M. (2016). “Multiply by adding”: Development of logarithmic-exponential covariational reasoning in high school students. Journal of Mathematical Behavior, 42, 92–108. http://doi.org/10.1016/j.jmathb.2016.03.003.

Martínez-Sierra, G., & García-González, M. del S. (2016). Undergraduate mathematics students’ emotional experiences in Linear Algebra courses. Educational Studies in Mathematics, 91(1), 87–106. http://doi.org/10.1007/s10649-015-9634-y.

Martínez-Sierra, G., Valle-Zequeida, M., Miranda-Tirado, M., & Dolores-Flores, C. (2016). Social Representations of High School Students About Mathematics Assessment. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education.16(3), 247-258. https://doi.org/10.1080/14926156.2015.1119336

Martínez-Sierra, G., & Miranda-Tirado, M. (2015). Mexican high school students’ social representations of mathematics, its teaching and learning. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 46(5), 700–720. doi:10.1080/0020739X.2014.997319

Martínez-Sierra, G., & García González, M. D. S. (2014). High school students’ emotional experiences in mathematics classes. Research in Mathematics Education, 16(3), 234–250. doi:10.1080/14794802.2014.895676.

Martinez-Sierra, G. (2014). Good mathematics teaching from Mexican high school students’ perspective. International Journal of Science and Mathematics Education, 12(6), 1547–1573. doi:10.1007/s10763-013-9480-2.

Martínez-Sierra, G. (2012). Concepciones y matemática escolar: unidades de medida de las funciones trigonométricas en el nivel medio superior. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 15 (1), 277-310.

Canul, E., Dolores, C., Martínez-Sierra, G. (2011). De la concepción global a la concepción local. El caso de la recta tangente en el marco de la convención matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 14(2) 173-202.

Martínez-Sierra, G. Arellano, Y. (2011). Representaciones sociales que del aprendizaje de las matemáticas tienen estudiantes de nivel medio superior. Sinéctica (36) 71-84.

Martínez-Sierra, G. (2011). Representaciones sociales que poseen estudiantes de nivel medio superior acerca del aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Perfiles educativos XXXIII (132), 90-109

Martínez-Sierra, G. (2010).Los estudios sobre los procesos de convención matemática: una síntesis metódica sobre la naturaleza de sus resultados. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 13(4) 269-282.[ PDF ]

Martínez-Sierra, G. y Antonio, R. (2009). Una construcción del significado del número complejo. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias 4(1), 1-10. [ PDF ]

Martínez-Sierra, G. y Poirier, P. (2008).Una epistemología histórica del producto vectorial: Del cuaternión al análisis vectorial. Latin American Journal of Physics Education. 2(2), 122-129. [ PDF ]

Cantoral, R., Farfán, R. M., Lezama, J., Martínez-Sierra, G. (2006). Socioepistemología y representación: algunos ejemplos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Special Issue on Semiotics, Culture and Mathematical Thinking. L. Radford & D’Amore, B. (Guess Editors) 27 – 46. [ PDF ]

Martínez-Sierra, G. (2005). Los procesos de convención matemática como generadores de conocimiento. Revista Latinoamericana De Investigación En Matemática Educativa, 8(2), 195-218. ISSN 1665-2436. [ PDF ]

Martínez-Sierra, G. (2002) Explicación sistémica de fenómenos didácticos. El caso de las convenciones en el tratamiento de los exponentes no naturales. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 5 (1), 45-78. [ PDF ]

Capítulos

Martínez-Sierra, G., Arellano-García, Y., Hernández-Moreno, A. (2019, Aceptado). La experiencia de investigación y formación de investigadores desde la perspectiva de las comunidades de práctica: el caso de un equipo de investigación en matemática educativa. En realidades y retos en la formación de investigadores, Red de Investigadores Educativos Chihuahua, A. C

Rivera, M. Vicario, M. Y Martínez-Sierra, G. (2017), Experiencias positivas y negativas de profesores de secundaria del estado de Guerrero en la clase de Matemáticas, en Tendencias en la educación matemática basada en la investigación, Vol. 2. México.

Martínez-Sierra, G. y Ferrari, M. (2015) Construcción de polinomios con graficadores. En G. Buendia, M. Ferrari y G. Martínez. Resignificación de funciones para profesores de matemáticas (33-48). México: Ediciones Diaz de Santos.

Martínez-Sierra, G. (2015) Una resignificación de los exponentes y la función exponencial. En G. Buendia, M. Ferrari y G. Martínez . Resignificación de funciones para profesores de matemáticas (pp. 63-86). México: Ediciones Diaz de Santos.

Tuyub, I., Martínez-Sierra, G. y Buendía, G. (2011). La comunidad de formación científica hacia una comunidad de práctica. En G. Buendía (Editora). Reflexión e investigación en Matemática Educativa (pp. 151-182). México: Editorial Lectorum. ISBN: 978-607-457-201-8

Franco Hernández, Rosaura y Martínez-Sierra, G. (2011). Estereotipos de género relacionados con las matemáticas presentes en estudiantes del Instituto de Ingeniería y Tecnología de UACJ (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez). En Rodolfo Rincones Delgado (Compilador) Mujeres y Educación en Chihuahua (pp. 159-200). México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Martínez-Sierra, G. y Antonio-Antonio, R (2011). The process of mathematical agreement: examples from mathematics history and an experimental sequence of activities. In V. Katz & C. Tzanakis (Eds.) Recent Developments on Introducing a Historical Dimension in Mathematics Education (pp. 17-27). EEUU: Mathematical Association of America.

Martínez-Sierra, G. (2010). Experiencias de profesores-estudiantes en torno del posgrado en línea de CICATA-IPN. En G. Buendía (Ed.) A diez años del posgrado en línea en Matemática Educativa en el IPN (pp. 125 – 139). México: Colegio Mexicano de Matemática Educativa AC.

Martínez-Sierra, G. (2008). Los procesos de Convención Matemática como Generadores de Conocimiento. En R. Cantoral, O. Covián, R. Farfán, J. Lezama y A. Romo (Eds.), Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: Un reporte Iberoamericano (pp. 379-401). México DF, México: Diaz de Santos-Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. ISBN: 84-7978-803-8.

Martínez-Sierra, G. (2007). Sobre la naturaleza y significado de los exponentes. En: C. Dolores, G. Martínez, R. Farfán y C. Navarro (Eds.) Matemática Educativa. Algunos aspectos de la socioepistemología y visualización en el aula (pp. 123-168). México: Editorial Díaz de Santos. ISBN: 84-7978-786-4.