Dr. Crisólogo Dolores Flores

https://orcid.org/0000-0002-2748-6042

Miembro del sistema nacional de Investigadores (Nivel I)

Contacto

  • cdolores@uagro.mx
  • cdolores2@gmail.com

Redes

Researchgate

Google Académico

Semblanza

Formación Académica 

  • Posdoctorado. Departamento de Matemáticas Educativa, Cinvestav, IPN, 1976-1997
  • Doctor en Ciencias Pedagógicas, Esp. Metodología de Enza. de la Matemática. ISPEJV, La Habana, Cuba. 1996
  • Maestría en Ciencias, Área: Matemática Educativa UAGro 1989
  • Licenciado en Matemática Educativa (1989) por la Universidad Autónoma de Guerrero
  • Maestro en la Especialidad de Físico-Química, Escuela Normal Superior, UAGro. 1985

Distinciones

  • Miembro del SNI. Desde 1996
  • Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Desde 2003
  • Miembro de COMIE. Desde 2012
  • Miembro de CLAME. Desde 1996
  • Miembro del Comité de Redacción RELIME. Desde 1997
  • Miembro del Sistema Estatal de Investigadores. Desde 2011
  • Coordinador del CIMATE UAGro. Desde 1998-2013
  • Representante de México ante RELME. 1999-2001.
  • Evaluador de proyectos Conacyt. Desde 2010
  • Evaluador de programas educativos de posgrado PNPC. 2010
  • PTC Perfil PROMEP. Desde 2005
  • Coordinador del CA de Matemática Educativa. Nivel Consolidado. Desde 2009

Publicaciones

Dolores-Flores, C., and Rivera-López, M. I. (2020). Conceptualizations of slope in mexican intended curriculum. School Science and Mathematics120(2), 104–115. https://doi.org/10.1111/ssm.12389

García-García, J. & Dolores-Flores, C. (2019). Pre-university students’ mathematical connections when sketching the graph of derivative and antiderivative functions. Mathematics Education Research Journal.

Dolores-Flores, C., Rivera-López, M. I., & García-García, J. (2019). Exploring mathematical connections of pre-university students through tasks involving rates of change. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 50(3), 369–389. https://doi.org/10.1080/0020739X.2018.1507050

Martínez-Sierra, G., García-García, J., Valle-Zequeida y Dolores-Flores (2019). High School Mathematics Teachers Beliefs About Assessment in Mathematics and the Connections to Their Mathematical Belief. International Journal of Science and Mathematics Education, 1-23. https://doi.org/10.1007/s10763-019-09967-2

Martínez-Sierra, G., Valle-Zequeida, M., García-García, J., & Doloes-Flores, C. (2019). ‘Las matemáticas son para ser aplicadas’ Creencias matemáticas de profesores mexicanos. Educación Matemática, 31(1), 92-120.

García-García, J. & Dolores, C. (2019). Conexión entre derivada e integral en el registro algebraico en bachillerato. Revista Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 4(Número especial), 11-30.

García-García, J., & Dolores-Flores, C. (2018). Intra-mathematical connections made by high school students in performing Calculus tasks. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 49(2), 227–252. https://doi.org/10.1080/0020739X.2017.1355994

Dolores, C. & García-García, J. (2017). Conexiones Intramatemáticas y Extramatemáticas que se producen al Resolver Problemas de Cálculo en Contexto: un Estudio de Casos en el Nivel Superior. Boletim de Educação Matemática, 31(57), 158-180. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a08

Dolores, C., García-García, J. & Gálvez-Pacheco, A. (2017). Estabilidad y cambio conceptual acerca de las razones de cambio en situación escolar. Educación Matemática, 29(2), 125-158. DOI: 10.24844/EM2902.05

Dolores, C. & García-García, J. (2017). Concepciones de profesores de matemáticas acerca de la evaluación vistas a la luz de la reforma educativa actual en México. Revista Paradigma, 38(1), 186-210.

García-García, J. & Dolores, C. (2017). Conexiones intramatemáticas: El caso del Cálculo en estudiantes de bachillerato. Foro de Estudios sobre Guerrero, 3(4), 188-201.

Dolores, C. (2016). Concepciones de Profesores de Matemáticas sobre la Evaluación y las Competencias. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas. (Aceptado).

García, M. S. y Dolores, C. (2016). Una situación de aprendizaje para contribuir a la mejora de la comprensión de la derivada. UNIÓN, Revista latinoamericana de Educación Matemática. (Aceptado).

Martínez-Sierra, G., Valle-Zequeida, M., Miranda-Tirado, M., & Dolores-Flores, C. (2016). Social Representations of High School Students About Mathematics Assessment. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education.

Morales, A., Dolores, C., Nolasco, H., Hernandez, J. Sigarreta, J. (2014). Methodology based on problem solving in the treatment of the concept of limit to infinity. International Journal of Research in Education Methodology. 5 (1). 542-550.

Dolores, C., Rodríguez, J.,  Sigarreta, J., Tourís, E. (2014). Matemática: Un estudio de la personalidad. TLAMATI Sabiduria.

Bermudo, S., Dolores, C., Ruesga, P., Sigarreta, J. (2009). On the Klein group and Aplications. Applied mathematical Sciences. 2. 213-221

Dolores, C. (2010). El lenguaje variacional en el discurso de la información. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 129-158.

Dolores, C. y Salgado, G. (2009). Elementos para la graficación covariacional. Números. Vol. 72, pp. 63-74.

Libros

Barkovich, M., Dolores, C. y García, M. A. (2016). Matematicas 1 Libro De Trabajo Para El Bachillerato General. México, D. F. : Trillas.

Dolores, C., García, M., Hernández, J., Sosa, L.(2015). Matemática Educativa: La Formación de Profesores. México, D. F.: Díaz De Santos.

Dolores, C. (2013). La variación y la derivada. México, D. F.: Díaz de Santos

Dolores, C., García, M. (2012). ¿Hacia dónde Reorientar el Curriculum de Matemáticas del Bachillerato?. México, D. F.: Plaza y Valdez, UAG.

Capítulos de Libros

Dolores, C., y Hernández, J.( 2015). La Formación de Profesores de Matemáticas en México desde El Currículum Oficial. En C. Dolores, M. S García J. Hernández y Sosa L., Matemática Educativa: La formación de Profesores DIAZ DE SANTOS, Vol. 1, Pags. 33.

Dolores, C., García, M., Hernández, J., Sosa, L. (2014)La Formación Profesional de los Profesores de Matemáticas, Matemática Educativa: la formación de profesores Díaz De Santos, Vol. 1, Pags. 12.

Dolores, C. Ibañez, G. (2014). Relación entre el Currículum Oficial y Currículum Potencial. El Casos de los textos de preparatoria. En ¿Hacia dónde reorientar el currículum de matemáticas del bachillerato?. Dolores, C., García, M. Plaza y Valdes, Vol. 1, Pags. 16.

Dolores, C. Valenzuela, C. (2014).Entre el Currículum Oficial y el Impartido. Qué es Lo Que se Enseña en el aula, En ¿Hacia dónde reorientar el currículum de matemáticas del bachillerato?. Dolores, C., García, M. Plaza y Valdes, Vol. 1, Pags. 18.

Dolores, C. Zavaleta, A. (2014). Evaluación del Currículum Matemático Escolar Aprendido. El caso del Nivel Medio Superior de La UAG, En ¿Hacia dónde reorientar el currículum de matemáticas del bachillerato?. Dolores, C., García, M. Plaza y Valdes, Vol. 1, Pags. 18.