Dr. Edgardo Locia Espinoza

Semblanza

Analiza desde las perspectivas epistemológica y didáctica, las diversas formas de validar conocimientos tanto en los procesos de construcción del conocimiento matemático como en la reconstrucción de estos en el contexto escolar. En particular se interesa en la generación de conjeturas, los procesos de demostración y la utilización del contraejemplo en la enseñanza de las matemáticas, que conduzcan a la formulación y al diseño de situaciones de aprendizaje como tratamientos metodológicos de los contenidos matemáticos en los diferentes niveles educativos.

Artículos

Cabañas, N., Locia, E., Morales, A. (2020) Didactic Engineering in the Study of the Sense of Variation of Functions: Preliminary Analysis. INTERNATIONAL ELECTRONIC JOURNAL OF MATHEMATICS EDUCATION. e-ISSN: 1306-3030. 2020, Vol. 15, No. 2, em0566 https://doi.org/10.29333/iejme/6261

Locia, E., Antibi, A. (2019) Resolución de problemas de existencia de objetos que verifican una propiedad dada y de búsqueda de contraejemplos, En La demostración Matemática en Contexto Escolar.  65-89 Universidad Autónoma de Guerrero, ISBN: 978-6079440-70-1

Hernández, J., Locia, E. Morales,. Sigarreta, J. (2019) El contraejemplo en la elaboración de la definición de función convexa por estudiantes universitarios. Información Tecnológica. 2019 30(1) 185-202 ISSN: 0718-0764.

Morales, A. Marmolejo, E., Locia, E., López. A. Damián, A. (2019) Teaching-learning about optimization problems: a close up through the use og GeoGebra software. . International Journal of Research in Education Methodology. 2019 (14) 3368-3376 ISSN: 2278-7690.

Cabañas, N., Locia, E. Morales, A. (2018) Ingeniería didáctica para el análisis de las funciones en el bachillerato. Formación de Profesores de Matemáticas en Diversos Contextos. EIME XX. 2018 194-212. ISBN: 978-607-95761-3-4

Locia, E. Mederos, O., Sigarreta, J., Villarraga, B. (2018) Aproximación teórico-metodológica a la aproximación de conceptos matemáticos. Premisa. 2018 (79) 23-38. ISSN: 2618-3315

Morales A., Locia E., Ramírez M, Sigarreta, J,. Mdero O. (2018) The Theoretical didactic approach to the counterexample in mathematics. International Journal of Research in Education Methodology. 2018 (9) 1510-1517 ISSN: 2278-7690.

Morales, A., Locia, E., Salmerón, P. (2016) Recursos heurísticos para la actividad de enseñanza de las transformaciones geométricas en el nivel preuniversitario. Atenas. 2016 35(3). 64-79. ISSN: 1682-2749

Morales, A., Marmolejo, E., Locia, E., (2014). El software GeoGebra: un recurso heurístico en la resolución de problemas geométricos. Premisa. 2014. 16(63) 20-28. ISSN: 1668-2904

Locia, E., Mederos, O., Rodríguez, J. Sigarreta, J. (2014). Metodología para los procedimientos de solución de problemas sobre ecuaciones diferenciales. Revista Digital Matemáticas, Educación e Internet. 2014 14(2) 1-17 ISSN: 1659-0643

Sánchez, A., Díaz, M., Sélem, E., Rodríguez, F., Locia, E., (2012) Estudio Epistemológico de las geometrías no euclidianas. Universidad Autónoma de Guerrero ISBN: 978-607-7760-06-1

Sigarreta, J., Locia, E., Bermudo, S. (2011). Metodología para el tratamiento de los problemas matemáticos. Premisa. 2011,  13(48) 28-40. ISSN: 1668-2904