LGAC

Construcción Social del Conocimiento

Esta LGAC adopta como objeto de estudia la construcción social del conocimiento. Una de sus preguntas centrales es ¿cómo se construye socialmente el conocimiento? Las respuestas indican tres grandes vertientes de investigación que se ocupan de estudiar: el saber, la práctica social y sus articulaciones. Se concibe el saber no en la relación que este guarda con los objetos matemáticos, sino a posicionar al ser humano en el acto mismo de construcción de sus sistemas conceptuales. La segunda se ocupa de la práctica social como normativa de la actividad humana y como base de la construcción de nuestros sistemas conceptuales. La tercera se ocupa de caracterizar las articulaciones, entre: Actividad, Práctica, Praxis, Práctica Social, Discurso Matemático Escolar, Función Normativa, Pragmática y Reflexiva de la Práctica Social. Esta LGAC trata de construir un nuevo acercamiento al fenómeno del aprendizaje de la matemática para impactar al Sistema Educativo Nacional. En ella se estudian temáticas tales como: Prácticas sociales, Convenciones Matemáticas, Discurso Matemático Escolar, Socioepistemología del Saber Matemático. 

Desarrollo del Pensamiento Matemático

Esta LGAC Adopta como objeto de estudio al aprendizaje y el desarrollo del pensamiento matemático e indaga las condiciones: cognitivas, didácticas, sociales, epistemológicas y culturales, que lo hacen posible. Deriva de posiciones generadas por la psicología del desarrollo y la pedagogía sociocultural influida por Vigotsky y su incidencia específica en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Considera elementos de la tendencia sociocultural e incorpora elementos del constructivismo que contribuyen a dar explicaciones y sustento a las intervenciones, tanto las que tienen intenciones didácticas como la que tienen intenciones investigativas, basadas en la Teoría de Situaciones o la Ingeniería Didáctica generadas por la escuela francesa. Tiene grandes vertientes de estudio: Pensamiento y lenguaje algebraico, Pensamiento y lenguaje variacional, Pensamiento estocástico, Pensamiento geométrico, Pensamiento numérico, Visualización e imaginación espacial.

Didáctica y Epistemología de la Matemática

Esta LGAC toma como objeto de estudio el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática desde el punto de vista científico, tomando la Didáctica como disciplina fundamental sobre la cual se basa la enseñanza. En el plano del desarrollo del conocimiento matemático se sustenta en la Epistemología de la Matemática y retoma los elementos centrales de tal desarrollo: cómo emerge, cómo se desarrolla y cómo se valida. Parte del principio de que es necesario conocer la epistemología del conocimiento matemático porque guarda similitud con del desarrollo de ese conocimiento en los estudiantes que lo reconstruyen en condiciones escolares. Su objetivo es la búsqueda de métodos y técnicas de intervención en el aula que mejoren el aprendizaje de la matemática. Tiene varias vertientes de estudio: Historia y Epistemología de la matemática, Didáctica de la aritmética, Didáctica del álgebra, Didáctica del Cálculo, Didáctica de la Geometría Didáctica de la Probabilidad y la Estadística, Formación de profesores, Estudios sobre el Currículum.