LGAC

DOMINIO AFECTIVO EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA

Esta LGAC adopta como objeto de estudio el papel del género, las percepciones, concepciones, creencias, valores, afecto, y la motivación para el aprendizaje-enseñanza de las matemáticas, así como en la evaluación. En ese sentido, en esta LGyAC se responden preguntas tales como: ¿Qué percepciones, concepciones o creencias sobre las matemáticas, el aprendizaje y la evaluación manifiestan profesores y estudiantes?, ¿Qué motivos y valores influyen en los estudiantes para elegir una carrera universitaria? ¿Qué actitudes manifiestan estudiantes y profesores hacia las matemáticas?, ¿Cómo influye y qué rol juega el género en el aprendizaje-enseñanza de las matemáticas?, entre otras. Estas preguntas se responden desde diversos marcos teóricos y metodológicos.

  • Dr. Gustavo Martínez Sierra
  • Dra. María del Socorro García González
  • Dr. Crisólogo Dolores Flores
  • Dr. Javier García García

DESARROLLO DEL LENGUAJE Y DEL RAZONAMIENTO VARIACIONAL

Esta LGAC adopta como objeto de estudio al lenguaje y razonamiento variacional. Entendiendo por lenguaje al sistema de signos que una comunidad utiliza para comunicarse tanto de manera oral como escrita, mientras que el razonamiento variacional se asume como un proceso mental a través del cual se organizan y estructuran las ideas asociadas al cambio presente en diversos fenómenos para resolver diversos problemas. Por tanto, las investigaciones en esta LGyAC se centran en responder preguntas como: ¿Qué procesos de comunicación intervienen en el desarrollo del razonamiento variacional asociados al estudio de fenómenos variacionales?, ¿Cómo favorecer en el contexto escolar el desarrollo del lenguaje y razonamiento variacional?, ¿Qué elementos del lenguaje y razonamiento variacional están presentes en el currículum? De esta manera, en esta LGyAC se estudian procesos como las conexiones matemáticas en el currículum y en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el razonamiento variacional y covariacional, la comprensión matemática desde diversas posturas teóricas, entre otros.

  • Dr. Crisólogo Dolores Flores
  • Dr. Javier García García
  • Dr. Gustavo Martínez Sierra
  • Dra. Marcela Ferrari Escolá

ARGUMENTACIÓN, COGNICIÓN Y PENSAMIENTO MATEMÁTICO

Los argumentos juegan un papel central en los procesos matemáticos para refutar o justificar ideas, así como en la demostración matemática, por lo que en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas son fundamentales. Por su parte, la cognición implica diversos procesos como el aprendizaje mismo, el razonamiento, la resolución de problemas, la toma de decisiones, entre otros. Ambos, tanto la argumentación como la cognición son importantes en el desarrollo del pensamiento matemático en cualquier contexto. Por esta razón, en esta LGyAC se responden preguntas como: ¿Qué argumentos desarrollan profesores y estudiantes en un contexto escolar o en la resolución de problemas y qué procesos cognitivos emergen?, ¿Cómo favorecer el desarrollo del pensamiento matemático (numérico, algebraico, geométrico y, estocástico) y la habilidad de argumentar en el contextos escolares y científicos?, ¿Cómo desarrollar el pensamiento matemático incorporando el uso de la historia, la epistemología o utilizando entornos tecnológicos para diversos conceptos y nociones matemáticas?, entre otros.

  • Dra. Guadalupe Cabañas Sánchez
  • Dra. Flor Monserrat Rodríguez Vázquez
  • Dra. Catalina Navarro Sandoval
  • Dr. José María Sigarreta Almira
  • Dr. Edgardo Locía Espinoza
  • Dr. Armando Morales Carballo