Dr. Armando Morales Carballo

Miembro del sistema nacional de Investigadores (Nivel C)

Contacto

armandomorales@uagro.mx

Lineas de investigación

Realiza trabajos de investigación en las líneas: Fundamentos y procesos matemáticos de construcción y validación de conocimientos en contextos escolares, metodologías y tecnologías en la enseñanza de las matemáticas.

Formación académica

  • Doctor en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa UAGro 2013.
  • Maestro en Ciencias Área: Matemática Educativa UAGro 2008.
  • Licenciado en Matemáticas con especialidad en Enseñanza de la Matemática y Computación UAGro 2004.

Distinciones

  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel: C.
  • Miembro del Padrón Estatal de Investigadores-Guerrero.
  • Perfil PRODEP.
  • Ganador del Premio Estatal CONAFE GUERRERO 1999.
  • Evaluador  PRODEP 2018.
  • Miembro del Cuerpo Académico en Consolidación: Epistemología y Didáctica de la Matemática.

Experiencia profesional

  • Profesor-investigador de la Facultad de Matemáticas desde 2005.
  • Ha dirigido tesis en los Programas Educativos: Licenciatura en Matemáticas, Maestría en Ciencias Área: Matemática Educativa y actualmente se encuentra en proceso una dirección de tesis en el Doctorado.
  • Cuenta con publicaciones en revistas arbitradas e indexadas.
  • Ha sido ponente en congresos nacionales e internacionales en temáticas del área de Matemática Educativa.

Artículos

Morales, A., Marmolejo, E., Locia, E., López, A., y Damián, A. (2019). Teaching-learning about optimization problems: a close up through the use of GeoGebra software. International Journal of Research in Education Methodology. 14(1). 3368-3376.

Hernández, J. C., Locia, E., Morales, A., y Sigarreta, J. M. (2019). El contraejemplo en la elaboración de la definición de función convexa por estudiantes universitarios. Revista Información Tecnológica. 30(1). 185-202.

Morales, A., Marmolejo, J. E., Ríos, B., y Damián, A. (2019). Propuesta didáctica mediada por el software GeoGebra para la enseñanza-aprendizaje del concepto de área. Revista Premisa de la Sociedad Argentina de Educación Matemática. (Aceptado).

Morales, A., Locia, E., Ramírez, M., Sigarreta, J. M., y Mederos, O. (2018). The Theoretical didactic approach to the counterexample in mathematics. International Journal of Research in Education Methodology. 9(1). 1510-1517.

Morales, A. (2016). Propuesta didáctica para la enseñanza de la traslación de coordenadas y su uso en la graficación de curvas. Revista Premisa de la Sociedad Argentina de Educación Matemática. 18(71). 3-16.

Morales, A., Locia, E., y Salmerón, P. (2016). Recursos heurísticos para la actividad de enseñanza de las transformaciones geométricas en el nivel preuniversitario. Revista Atenas. 3(35). 64-79.

Morales, A., Dolores, C., Nolasco, H., Hernández, J. C., y Sigarreta, J. M. (2014). Methodology based on problem solving in the treatment of the concept of limit to infinity. International Journal of Research in Education Methodology. 5(1). 542-550.

Morales, A., Marmolejo, E., y Locia, E. (2014). El software geogebra: un recurso heurístico en la resolución de problemas geométricos. Revista Premisa de la Sociedad Argentina de Educación Matemática. 16(63). 20-28.

Locia, E., mederos, O., Morales, A., Rodríguez, J. M., y Sigarreta, J. M. (2014). Metodología para los procedimientos de solución de problemas sobre Ecuaciones Diferenciales. Revista  Matemática, Educación e Internet. 14(2). 1-18.

González, J., Morales, A., y Sigarreta, J. M. (2013). Concepciones sobre el infinito: Un estudio a nivel universitario. Revista Matemática, Educación e Internet. 13(2). 1-12.

Morales, A., Reyes, L. E., y Hernández, J. C. (2013). El límite al infinito. Análisis preliminar para la elaboración de una estrategia metodológica de su enseñanza-aprendizaje. Revista Premisa de la Sociedad Argentina de Educación Matemática. 15(58). 3-14.

Nava, A., López, A. y Morales, A. (2012). Lógica, procedimientos lógicos y la formación de conceptos científicos. Revista Vínculos. 9(1). 96-101.

Morales, A. (2012). Estrategia metodológica de carácter heurístico para el estudio de las relaciones de medidas geométricas: El caso de áreas y perímetros. Revista Premisa de la Sociedad Argentina de Educación Matemática. 20 (31). 20-31.