Plan de estudios

Estructura Curricular

En correspondencia con el objetivo general del doctorado, con la formación integral que plantea la UAGro en su Modelo Educativo y el consenso que predomina en la comunidad de Matemáticos Educativos, el Programa de Doctorado en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa se estructura de tres fases y cuatro ejes integradores. Las fases Predoctoral, de Ejecución del Proyecto de Investigación y de Evaluación y Defensa de la Tesis Doctoral. Los Ejes integradores: Heurístico, Teórico-Epistemológico, De Investigación y vinculación y el Socio-axiológico. 

Estructura por Fases

Las fases del plan están planteadas sobre la base de: el principio sistémico, las leyes que rigen la actividad cognoscitiva en general y por ende la actividad científica en particular. Lo que articula y organiza las etapas del plan es precisamente la investigación científica. Toda actividad humana conscientemente dirigida se sujeta a procesos de orientación, de ejecución y de control y evaluación. Estos procesos guardan una estrecha interconexión, cada una de ellos son un sistema y cada una de sus partes son a su vez subsistemas que se rigen por el principio sistémico.

Estructura por Áreas

El plan de estudios del doctorado se estructura curricularmente en Unidades de Aprendizaje (UA) que atienden a cuatro áreas: Matemática, Pedagógica, Investigación e Histórico-Epistemológica. El plan de estudios se constituye de 33 UA, con carácter de optativas 5 corresponden al área de Matemáticas, 17 a la Pedagógica, 8 a la de Investigación y 4 corresponden a la Histórico-Epistemológico. Cada UA cubre un total de 13 créditos por semestre (Tabla 3). Estas UA se programan para cada estudiante en función de las necesidades de formación y profundización que su tema de investigación requiere en el que se tiene en cuenta sus condiciones iniciales. Con base en ello, se establece por el director de tesis y el estudiante, un programa de actividades académicas semestrales (cursos, seminarios, estancias académicas). En los cursos articulados a las UA, debe involucrarse además del director de tesis, como mínimo, a dos investigadores expertos en las áreas a fin de garantizarle una adecuada formación como investigador. El director de tesis garantiza las condiciones para la realización de las actividades académicas contempladas en el programa semestral de actividades convenido.