Plan de estudios

Estructura Curricular

En correspondencia con el objetivo general del doctorado, con la formación integral que plantea la UAGro en su Modelo Educativo y el consenso que predomina en la comunidad de Matemáticos Educativos, el Programa de Doctorado en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa se estructura de tres fases y cuatro ejes integradores. Las fases Predoctoral, de Ejecución del Proyecto de Investigación y de Evaluación y Defensa de la Tesis Doctoral. Los Ejes integradores: Heurístico, Teórico-Epistemológico, De Investigación y vinculación y el Socio-axiológico. 

Estructura por Fases

Las fases del plan están planteadas sobre la base de: el principio sistémico, las leyes que rigen la actividad cognoscitiva en general y por ende la actividad científica en particular. Lo que articula y organiza las etapas del plan es precisamente la investigación científica. Toda actividad humana conscientemente dirigida se sujeta a procesos de orientación, de ejecución y de control y evaluación. Estos procesos guardan una estrecha interconexión, cada una de ellos son un sistema y cada una de sus partes son a su vez subsistemas que se rigen por el principio sistémico.

Estructura por Áreas

El plan de estudios del doctorado se estructura curricularmente en Unidades de Aprendizaje (UA) que atienden a cuatro áreas: Matemática, Pedagógica, Investigación e Histórico-Epistemológica. El plan de estudios se constituye de 33 UA, con carácter de optativas 5 corresponden al área de Matemáticas, 17 a la Pedagógica, 8 a la de Investigación y 4 corresponden a la Histórico-Epistemológico. Cada UA cubre un total de 13 créditos por semestre (Tabla 3). Estas UA se programan para cada estudiante en función de las necesidades de formación y profundización que su tema de investigación requiere en el que se tiene en cuenta sus condiciones iniciales. Con base en ello, se establece por el director de tesis y el estudiante, un programa de actividades académicas semestrales (cursos, seminarios, estancias académicas). En los cursos articulados a las UA, debe involucrarse además del director de tesis, como mínimo, a dos investigadores expertos en las áreas a fin de garantizarle una adecuada formación como investigador. El director de tesis garantiza las condiciones para la realización de las actividades académicas contempladas en el programa semestral de actividades convenido.

Plan de estudios en extenso 2014

Plan de estudios en extenso 2019

Ficha técnica Plan 2019